La gamificación como metodología de enseñanza y aprendizaje

Dos manos de la Play Station 4 y un TV de fondo

La gamificación como metodología de enseñanza y aprendizaje

¿Qué es gamificar? Se podrán preguntar algunos. Pues bien, es una metodología de enseñanza que involucra elementos de un juego y los lleva al contexto educativo, es decir, los lleva a un salón de clases ya sea presencial o virtual. El concepto se tiende a confundir con otras metodologías activas de enseñanza bastante similares pero que difieren de lo que realmente significa Gamificar. Podríamos mencionar algunos parientes de la gamificación como: Aprendizaje basado en juegos, serious games, breakout y scaperooms como los más usados.

Algunos elementos que caracterizan la gamificación son:

Objetivos: Gamificar de manera explícita debe significar la consecución de objetivos de aprendizaje específicos

Narrativa: Gamifiación no solamente quiere decir utilizar elementos de un juego en un contexto educativo, también hace referencia al uso de historias que incluyan personajes y un contexto que permita que los estudiantes se puedan ver inmersos en la historia de la cual van a ser parte, por lo tanto, permite crear expectativas antes de iniciar.

Competencia: Una característica que define a la gamificación y que la diferencia de los serious games y el aprendizaje basado en juegos.

Recompensas: Se pueden ver representadas de diferentes maneras; puntos, insignias y cualquier otro tipo de reconocimiento que permita generar motivación en los jugadores.

Dinámicas: Incluyen los retos, misiones y demás tareas que le permitirán al jugador ir avanzando por los niveles que componen el sistema gamificado.

A pesar de ser una metodología de enseñanza bastante conocida en el último tiempo, no es tan usada en el contexto universitario español como tal vez se pudiera pensar. Varias investigaciones indican que algunas de las barreras del uso de la gamificación tienen que ver con la falta de tiempo para planearla e implementarla y la falta de formación en la materia. Y es que algunos profesores tienen una idea de lo que significa gamificar, pero no terminan de tener el concepto claro, otros podrían pensar que gamificar significa usar una herramienta como Kahoot, pero resulta ser más que eso ya que su uso no permite cumplir con las características mencionadas previamente y por lo tanto, no podríamos afirmar que el uso de Kahoot quiera decir que se esté gamificando. Todo esto, confirma que efectivamente hace falta formación en este campo.

 

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