Nueva aliada de la formación: la realidad virtual

Nueva aliada de la formación: la realidad virtual

Hace unos años parecía impensable que la realidad tangible que conocemos pudiera recogerse en forma de datos y traducirse a una pantalla mediante la que desarrollar experiencias inmersivas. Si bien el universo de películas de ciencia ficción como el de la saga “Matrix” aún no se ha extendido de forma generalizada, los avances tecnológicos manifiestan su poder de expansión cada vez con mayor fuerza. Tal es el punto de pertenencia de tecnología hoy en día a nuestra sociedad, que la Realidad Virtual se está abriendo camino ya no como fin, sino como medio a través del que adquirir conocimientos y destrezas en el proceso de formación.

 

¿Qué es la realidad virtual? Y con qué se suele confundir

El término de Realidad Virtual (RV) se refiere a la tecnología que consigue generar un entorno ficticio con el que un usuario puede interactuar ayudándose de los dispositivos necesarios, y vivir una experiencia inmersiva. Esta tecnología utiliza por tanto dispositivos que interpretan y reproducen visual media, audio y controles de acción para el movimiento dentro de la simulación como son las gafas de realidad virtual, los auriculares y los mandos de juego.

Este entorno de simulación digital ha ido mejorando exponencialmente con el desarrollo tecnológico, siendo antecesoras de ella la visualización de imágenes 3D o las experiencias inmersivas en las que entran en juego los sentidos (como sucede en algunas salas de cine de experiencia sensorial).

Por otro lado la RV suele ser confundida terminológicamente con la Realidad Aumentada. La mayor diferencia que existe entre ambas modalidades tecnológicas es que en la Realidad Virtual la experiencia de inmersión es prácticamente completa ya que los elementos con los que se interactúa son exclusivamente ficticios. En cambio, en el caso de la Realidad Aumentada, esta se vale de elementos reales y tangibles sobre los que se puede interactuar digitalmente, con lo que hay interacción, pero no hay inmersión porque estás contemplando el entorno real.  Las siguientes imágenes podrán ayudarte a comprender ambos conceptos si te quedara alguna duda:

Realidad virtual (VR)
vr-3411378_1920
Realidad aumentada
augmented-reality-1957411_1920

Los nuevos Grados de Formación Profesional con Realidad Virtual

La RV está en su mejor momento y muestra de ello es la noticia que se publicaba hace unos días sobre la aprobación por el Ministerio de la creación de nuevos Grados de Formación Superior relacionados de forma directa con el desarrollo de videojuegos, la realidad virtual y la implementación de redes 5G. Estos nuevos Grados permitirán la especialización en este campo a aquellos estudiantes que ya cuenten con un título FP.

Sin embargo, y siendo un sector en constante crecimiento, sobre todo en estos tiempos de aislamiento social a consecuencia de la pandemia de mundial que se está viviendo, lejos queda la exclusividad de la RV al ámbito de los videojuegos, ya que con cada vez más frecuencia está apareciendo en otros campos profesionales, especialmente en la fase formativa.

 

¿En qué otros sectores se está implementando la VR?

Además de su explosión en el ámbito de los videojuegos, la VR se está constituyendo como una herramienta muy necesaria en otros sectores desde la formación. Algunos de estos sectores son:

  • Seguridad y riesgo laboral. La formación significativa de los empleados en cualquier momento y cualquier lugar.
  • Turismo y la cultura. La distancia social ha llevado a la búsqueda de alternativas para que los visitantes de museos, galerías y otros lugares de ocio puedan visitarlos sin salir de casa
  • Manejo de maquinaria industrial. La formación en el uso de maquinaria sin riesgos
  • Medios de transporte. La simulación del pilotaje de aviones o las diferentes circunstancias que se pueden dar durante la conducción.
  • Educación. Se están diseñando numerosas aplicaciones educativas para a la atención a la diversidad y experiencias inmersivas para la comprensión
  • Trabajos en altura. Simulación de situaciones previa a la exposición a la realidad
  • Sanidad. La puesta en práctica de protocolos de actuación y seguridad

Especialmente uno de los sectores en los que más relevancia está teniendo es en el de la formación para la Prevención en Riesgos Laborales. Esta formación es demandada por las empresas para sus empleados. La RV permite inmersión en una experiencia de simulación de una posible situación de riesgo sin tener que estar expuesto al verdadero peligro. Este método formativo ha mostrado grandes resultados en el conocimiento de protocolos, la gestión emocional y la capacidad de reacción de los empleados aportando la puesta en práctica de lo aprendido durante el proceso formativo.

 

¿Por qué está contando con ella el sector de la formación de carácter profesional?

En definitiva, resumimos cuáles son las ventajas de utilizar la RV en el proceso formativo:

  • Posibilidad de puesta en práctica
  • Experiencia de aprendizaje inmersivo
  • Eliminación de riesgos
  • Aprendizajes significativos
  • Introducción del medio digital en la formación
  • Aumento de la confianza entre los empleados
  • Interacción entre varios usuarios
  • Diferenciación con respecto a otros centros formativos

 

Si te ha resultado interesante esta entrada te animamos a que sigas investigando más acerca de la realidad virtual en el terreno formativo y continúes con tu formación incluyéndola en tu formación o desempeño profesional.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *